Saltear al contenido principal
 
 
¡Realizamos Exitoso Mantenimiento De Subestaciones San Juan Y Punta Colorada!

¡Realizamos exitoso mantenimiento de subestaciones San Juan y Punta Colorada!

Entre 6 y 9 de marzo realizamos el Mantenimiento Mayor de las instalaciones de la Subestación San Juan y del paño de llegada en subestación Punta Colorada, instalaciones que forman parte de nuestro parque eólico San Juan.

Este Mantenimiento fue supervisado por el Jefe del Parque Eólico San Juan, Wilson Alfaro, quien dijo: “este trabajo ha implicado un esfuerzo conjunto y coordinado con la mayor de las precisiones entre nuestro personal, el personal del contratista SAPRI, a cargo del Mantenimiento, y personal del encargado de aerogeneradores Vestas”.

Las labores implicaron la revisión y pruebas de la totalidad de los equipos de la subestación San Juan y del paño de la subestación Punta Colorada, entre los que se cuentan transformador principal, transformador de servicios auxiliares, transformadores de corriente y de potencial, GIS, interruptores, seccionadores, trampas de onda y transformador Zigzag.

Respecto del transformador zigzag N°2, ubicado en subestación San Juan, se había ya detectado mediante ensayos predictivos programados (muestra y análisis de aceite) una evolución negativa en los resultados de sus parámetros, por lo que se procedió a su reemplazo en esta oportunidad.

Los trabajos realizados en este mantenimiento, se suman a una importante campaña de “siliconado” de los equipos de patio en subestación San Juan, lo cual permite mitigar los efectos adversos producto de las condiciones ambientales presentes en la zona, extendiendo la vida útil de los activos y eliminando un punto de falla por descargas parciales a través de la contaminación adherida a los equipos expuestos a los elementos.

Adicionalmente, recientemente se realizó el lavado de aislación y mejoramiento de caminos de acceso en la línea de transmisión San Juan – Punta Colorada 220 kV.

Estos activos son parte fundamental del Parque Eólico San Juan, ya que gracias a ellos toda la producción del parque puede ser transmitida, en el nivel de tensión adecuado, e inyectarla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Teniendo siempre en cuenta el balance entre la operación de largo plazo y los efectos comerciales de corto plazo de la salida de servicio del parque, este Mantenimiento Mayor se programó en una semana de bajo recurso previsto. Además, la programación consideró sacar las instalaciones de servicio a primera hora de la mañana, hora en la cual el recurso es casi nulo, y retornarlas a la operación normal, con la mayor cantidad de aerogeneradores posibles, a la hora en que coincide el aumento de recurso y el aumento de los costos marginales en el punto de inyección.

Para Rafael Hernández, supervisor de Mantenimiento “el trabajo fue todo un éxito, ya que se realizaron prácticamente la totalidad de las tareas programas, en un tiempo inferior al planificado”, sólo restando una pequeña adecuación que puede hacerse con el parque en funcionamiento o en una salida breve.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X