Saltear al contenido principal
 
 
Otro Invierno “puertas Adentro”: Deja Que Tus Niños Se Aburran

Otro invierno “puertas adentro”: deja que tus niños se aburran

Para muchos puede parecer arriesgado, pero es un hecho ampliamente comprobado que la creatividad y el juego surgen de los momentos de ocio. Esa es la principal recomendación de la psicóloga Marlene Muñoz, de la Red Educacional Cognita, para que las familias enfrenten de mejor manera un nuevo invierno en confinamiento.

Jugar en familia, rescatar el diálogo genuino en vez de competir por el mejor meme y el monólogo virtual, mantener el contacto con abuelos y amigos y ser más flexibles a la hora de realizar actividades académicas también contribuyen a superar con éxito este desafío, especialmente durante el período de vacaciones escolares.

Para la sicóloga, no es recomendable tener a los hijos entretenidos o en actividades todo el tiempo, es muy importante darles espacios de libertad. “El ocio es algo sano, permite que los niños y niñas vayan desarrollando estrategias socioemocionales para salir del estado de aburrimiento, lo que a su vez incrementa la creatividad. Como adultos estamos acostumbrados a entregarles todo resuelto a nuestros hijos, restringiéndoles ese espacio de frustración en donde se pueden cultivar habilidades como adaptarse, reinventarse, reaprender y manejar la adversidad”.

Independiente del respeto que los padres deben tener por la libertad de sus hijos, la especialista también recomienda establecer espacios para jugar en familia. “Los momentos de juegos en familia serán unos de los mejores recuerdos que les dejemos a nuestros hijos de su infancia, y los juegos tradicionales son un puente transgeneracional perfecto para unirnos, reunirnos y divertirnos”.

En este contexto, la recomendación es valorar la sencillez, la austeridad, el valor de reencontrarnos en familia jugando juegos sencillos como la escondida, los juegos de mesa, el cachipún, las sillas musicales, el veo veo, las adivinanzas, contar chistes, decir trabalenguas, bailar, bachillerato o tutti frutti, compartir historias de la infancia de los padres, etc.

La internet también es una fuente de buenas ideas para practicar lejos de las pantallas.

Las vacaciones en cuarentena también entregan la oportunidad de restablecer el contacto con la familia cercana, como abuelos, tíos, primos y amigos, aunque sea por internet. En este sentido, las redes sociales nos permiten vincularnos con el entorno afectivo. “No olvidemos que es muy bueno conversar, una costumbre que hasta los adultos hemos perdido. La competencia de los mejores memes, el monologo virtual se viene trasformando en un elemento protagonista en el aislamiento social. Hoy tenemos la oportunidad de ser conscientes de esta situación y rescatar el diálogo genuino. Llamar a los abuelos o familiares y amigos que no vemos en mucho tiempo nos da esa oportunidad”.

Todas estas dinámicas pueden resultar muy desgastantes para los adultos. Al respecto, la especialista afirma: “Creo fundamental que los padres cuiden de sí mismos y no se exijan tanto. Están viviendo más presiones que las de costumbre: trabajar, realizar labores del hogar, cuidar a los niños y ayudarlos con sus quehaceres, puede ser una tarea titánica. Sean compasivos con ustedes mismos. Tomen conciencia respecto de sus propias emociones e intenten manejarlas entre adultos, ya que lo esencial ahora es entregarles un espacio de seguridad y contención a nuestros hijos”.

Como una forma de entregar algunas alternativas de actividades para realizar en familia, LAP envía de manera quincenal diferentes propuestas de actividades para disfrutar en familia. ¡No dejes de revisarla!


¿Cuál es tu experiencia respecto a este tema? Déjanos tu comentario y compartamos formas de mantener nuestra Energía en Equilibrio durante este invierno en cuarentena.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X