Saltear al contenido principal
 
 
¿Estamos Preparados Para El Desconfinamiento?

¿Estamos preparados para el desconfinamiento?

Con el reciente anuncio del paso a la fase de Transición (Paso 2) hacia el desconfinamiento en nueve comunas del país, y en el caso de la región de la Araucanía, del Paso 4 (fase de apertura inicial), algunos ya comienzan a recuperar algo parecido a su ritmo de vida anterior. Se reducen algunas restricciones y se puede, por ejemplo, organizar reuniones de no más de 10 personas.

Independiente de si la zona donde vives está o no en cuarentena, o si tienes la posibilidad de trabajar desde tu casa o debes hacerlo en terreno, todos estos cambios pueden suponer, en menor o mayor medida, un reto, que a su vez puede generar estrés, ansiedad o cierta confusión.

La crisis sanitaria ha alterado nuestra percepción de normalidad, y en ese contexto, todas estas respuestas emocionales son válidas y esperables, y activan nuestros mecanismos de adaptación. Por ejemplo:

  • El miedo a un posible contagio al salir a la calle nos pone alerta y nos recuerda que debemos tomar las medidas higiénicas necesarias para evitarlo.
  • La sensación de pérdida o el desconcierto nos lleva a tomarnos un tiempo para procesar lo que hemos vivido y reubicarnos en la vuelta a la nueva normalidad.
  • Por otra parte, el hecho de que el desconfinamiento se haga de forma paulatina puede ser una ventaja, pues nos da más margen para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

¿Qué hacer?

La recomendación es a seguir guiándote por tus propios tiempos y respetar tus necesidades. Además:

  • Identifica tus miedos y preocupaciones. Cuestiónatelos con información confiable, y si tienes cualquier duda, recurre a fuentes de información oficiales, como el Ministerio de Salud (MINSAL).
  • No reprimas tus emociones ni te fuerces a un estado emocional positivo. Desahógate y apóyate en tus más cercanos.
  • Mantén el contacto social y familiar aprovechando la tecnología o las redes sociales para llamar o conectarte.
  • Haz yoga, pilates, relajación o algún tipo de ejercicio, ya sea con videos tutoriales o conectándote a alguna clase virtual. Otra opción es realizar actividades que disfrutes, como cocinar o leer, por ejemplo.
  • Planifica tus salidas de forma progresiva, atendiendo a tus necesidades o tu situación. No es necesario salir cada día, ni llegar hasta el límite permitido. Si estás ansioso o temeroso, puedes comenzar por dar pequeños paseos por tu zona e ir ampliándolos; o bien salir cuando haya menos gente en la calle.
  • Si sientes que lo necesitas, busca ayuda profesional. También puedes llamar a las líneas de apoyo psicológico que LAP ha puesto a disposición de todos sus colaboradores. Recuerda que estas llamadas son 100% confidenciales.

Y lo más importante, por tu seguridad y la de todos, no bajes la guardia y mantén las medidas básicas de prevención:

  • Lávate las manos con frecuencia y a conciencia: basta con utilizar agua y jabón. Y si no tienes acceso al agua y al jabón en algún momento, utiliza desinfectantes de manos que tengan una concentración de alcohol superior al 60%.
  • Mantén las distancias: 1 a 2 metros como mínimo respecto al resto de las personas.
  • Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar: usa pañuelos desechables o la cara interna del codo. Lávate las manos después.
  • En lo posible, evita tocarte el rostro: en especial, intenta que las manos no entren en contacto con la boca.
  • Utiliza siempre tu mascarilla.

 

 

 

Fuente: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/afrontar-desconfinamiento-coronavirus#

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X