Saltear al contenido principal
 
 
El Tiempo Es Oro: Adminístralo De Manera Efectiva

El tiempo es oro: adminístralo de manera efectiva

Como consecuencia de las cuarentenas, o simplemente como medida de autocuidado, la mayoría de nosotros lleva meses trabajando remoto o tiene a sus hijos y familia desarrollando sus actividades desde casa, y además enfrenta un fenómeno inesperado: en el espacio que antes era sólo para descansar o estar en familia, ahora se mezcla la vida personal con lo laboral.

Independiente de cuál sea la modalidad en la que estés trabajando, separar estos espacios parece implicar para todos un esfuerzo extra. El desafío no es menor: ser productivos, cumplir con los plazos, y también respetar nuestros tiempos de descanso, vida familiar, con la pareja o lo que sea que hagamos en nuestro tiempo libre.

Si bien el tiempo es subjetivo para todos, en este escenario es fundamental gestionarlo adecuadamente. Muchas veces parece más fácil caer en la clásica justificación de “no tengo tiempo”, pero estos breves consejos prácticos te pueden ayudar:

Separa tus espacios: en la medida de lo posible, destina áreas solamente para trabajar, que idealmente cuenten con buenas condiciones para poder concentrarte.

Respeta tus horarios: fija horarios de inicio y fin de jornada, haz una pausa para almorzar y realizar pausas activas para desconectarte unos minutos durante el día.

Agenda: identifica con tu equipo o jefatura las actividades periódicas que puedan estar agendadas con antelación, así tendrás una vista clara de cómo se viene tu jornada de trabajo y así podrás conciliar mejor lo personal y lo laboral.

Haz pausas: estar ocupado no es sinónimo de ser productivo. Por eso, es importante realizar pausas activas, ejercicios o estiramientos que beneficien tu postura, concentración y mejoren la relación con las personas que te rodean.

Metas: fija metas al comenzar la semana, que te darán un objetivo por el cual trabajar diariamente.

No olvides la entretención: planifica actividades personales y familiares fuera de tu jornada laboral que te brinden alegría y satisfacción: video llamadas con amigos, juegos de mesa, manualidades, entrenar algún deporte, escuchar música, asistir a un show en línea, etc. Te ayudará a encontrar un equilibrio entre tus distintos roles, contribuirá a tu bienestar físico y mental, además de fortalecer las relaciones con quienes compartes.

Levanta alertas: si consideras que tienes mucha carga laboral, o que no podrás cumplir con alguna solicitud del trabajo, es necesario que lo expreses y no esperes el último momento. Si no tomas la iniciativa de compartir con tu equipo de trabajo lo que te sucede, nadie sabrá lo que pasa contigo en casa ni podrá ayudarte.

Comunícate: genera espacios de conversación con amigos, familiares, colegas o con quienes te haga sentido. Independiente de la modalidad en que estemos trabajando, todos estamos viviendo días turbulentos, pero podemos generar redes y acompañarnos si nos mantenemos en contacto.

Ayúdate con aplicaciones: si te cuesta organizarte, te recomendamos algunas herramientas para la gestión de tareas, tiempo y rutinas:

Asana

La versión gratuita de esta aplicación permite organizar tareas, establecer recordatorios, ver diferentes vistas, visualizar en que fase de la tarea te encuentras y colaborar hasta con 15 personas. Es compatible con Calendar, Gmail y muchas otras apps.

TickTick

Esta aplicación te permite hacer listas de tareas y sumar hábitos diarios. Es compatible con Android e iOS, Mac Windows y Apple Watch. Puedes conectar todos tus calendarios y crear listas de tareas que se mostrarán en tu bandeja principal.

Todoist

Disponible para usar en iOS, Android y computadores. La versión gratuita permite programar tareas en la fecha sugerida, compartir tareas con amigos y crear proyectos.

La clásica agenda

No pasan de moda, incluso cuando todo está en línea. Completar sus páginas, y comenzar cada día revisando nuestros apuntes para cada jornada, es un ejercicio disponible para todos sin ningún clic.

¿Y tú, cómo organizas tu tiempo en casa para mantener tu Energía en Equilibrio?
Cuéntanos en los comentarios.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X