Saltear al contenido principal
 
 
Apoyar La Salud Mental De Nuestros Niños Y Niñas En Cuarentena

Apoyar la salud mental de nuestros niños y niñas en cuarentena

Cuando un evento interrumpe nuestra vida cotidiana, como está sucediendo con la pandemia que actualmente enfrentamos, constatamos hasta qué punto estamos apegados a nuestras costumbres y cuan importantes son para nuestra contención emocional.

En este contexto, es normal que nos sintamos inseguros, y que durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos. Los niños, niñas y adolescentes también extrañarán sus rutinas, y por eso pueden sentirse enojados, angustiados o irritables. A la vez, podrán disfrutar de la suspensión de las actividades que les resultan más tediosas, como suele ocurrir en vacaciones.

En nuestro país, la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital de la Universidad de Chile elaboró una guía de recomendaciones para cuidar la salud mental de nuestros niños y niñas durante la cuarentena.

Conocer y validar sus conductas, pensamientos y emociones: Estos son signos de que necesita consuelo y seguridad. Realizar contención emocional manteniendo cercanía física y afectiva. Validar sus preocupaciones, ayudarlo/a a sentirse a salvo, especialmente a la hora de dormir. Los masajes suaves en la espalda o en la nuca, leerles un cuento y cantarles ayuda.

Generar espacios que permitan la expresión emocional: A través del diálogo, dibujos, escritura, juego, etc., acorde a su nivel de desarrollo.

Hablar con naturalidad sobre el coronavirus: Pueden y deben percibir si los adultos están preocupados, pero ver que no han perdido el control y que son personas en las que se pueden apoyar. No hacer como si nada pasara ni evitar hablar, pues a través de nuestras palabras pueden procesar lo que está sucediendo.

Informarles según lo que puedan entender de acuerdo a la edad y nivel de comprensión: Es de suma importancia evitar exponerlos a noticias o imágenes en redes sociales que sean alarmantes y que puedan aumentar su angustia. Privilegiar compartir información que ayude a prepararse y planificar las actividades, utilizando fuentes oficiales y fiables.

Solo la convicción de que estamos haciendo algo realmente importante para el cuidado propio y de los otros nos da el sentido para mantenernos sin salir durante este período.

Intentar mantener la rutina o crear una nueva dentro del hogar: Con horarios y actividades predecibles, entendiendo que en momentos críticos como estos es necesario estar abiertos a la flexibilidad. Mantener horarios de comidas, estudio, sueño y hábitos de higiene, dejando tiempo para el esparcimiento. Pedir que cooperen al interior del hogar, tomando en cuenta sus capacidades.

Realizar actividades agradables: Como jugar, dibujar, cantar o actividades que lo hagan sentir bien. No sobreestimular. Intentar que descansen, dormir probablemente más que lo habitual. Incorporar en la rutina momentos para aliviar las tensiones o el aburrimiento, usar técnicas de relajación, planificar juegos de mesa, manualidades y actividad física dentro de lo posible.

Fomentar las relaciones con sus pares a través de redes sociales controladas por los padres o cuidadores: Necesitan mantener lazos e intercambios sociales con otros. Si es posible, comunicarse por videoconferencia con familia y amigos.

Siempre infundir esperanza: Es una oportunidad para el tiempo en familia. Transmitirles que es un virus que se puede enfrentar con las medidas que se están tomando y que los científicos están tratando de entenderlo mejor, para que menos personas se puedan contagiar.

Adultos deben estar en calma y cuidar su salud mental: Los niños y niñas son muy susceptibles al estado emocional de las personas que los rodean. Todos estamos sujetos al estrés que supone la incertidumbre de desconocer cómo se comportará el Covid-19, cómo afectará nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

Pedir apoyo de especialistas si presenta un cambio notorio en la conducta de su hijo o hija.

IDEA DE EJERCICIO

Armar una agenda diaria para organizar algunos tiempos: tiempo de escuela en casa, tiempo de juegos de mesa, tiempo de tareas domésticas, tiempo de ejercicio, tiempo de leer, tiempo de juego libre, de celular o computadora, de televisión, etc.

Esto puede introducir la conversación en familia acerca de la dieta digital, que, al igual que la dieta alimenticia, se trata de pensar cómo podemos distribuir el tiempo de uso de pantallas para aprovecharlas de manera más consciente, considerando siempre tiempo para desconectarnos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X