Saltear al contenido principal
 
 
Día Mundial Del Medio Ambiente, Una Oportunidad Para Reafirmar Nuestro Compromiso

Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso

Como cada 5 de junio desde 1974 en adelante, el mundo celebra hoy una nueva versión del Día del Medio Ambiente. La fecha se relaciona con la inauguración de la Conferencia de Estocolmo, la primera instancia organizada por Naciones Unidas que trató sobre temas medioambientales.

Desde el comienzo de nuestras operaciones, en Latin America Power nos hemos sumado a esta celebración, y hoy queremos repasar algunos casos y medidas que estamos tomando en relación a nuestro compromiso ambiental con nuestros proyectos y las comunidades donde impactamos.

Nuestro compromiso

A modo de introducción, hay que señalar que el cuidado del medio ambiente es una política central en las operaciones de LAP. Esto se manifiesta en nuestra colaboración permanente en la recuperación de ecosistemas, en el uso racional de los recursos naturales, en la utilización de tecnologías limpias y recursos renovables, en la reducción de los residuos y en la mitigación de los impactos causados por las operaciones de los distintos proyectos de la compañía.

Adicionalmente, trabajamos bajo los más altos estándares socioambientales, nacionales e internacionales, lo cual se plasma en los compromisos adquiridos en diversos documentos ambientales (por ejemplo, en distintos monitoreos de calidad del agua, geotécnicos, o de radiaciones no ionizantes). Por cierto, cumplimos además con la normativa ambiental para las actividades eléctricas, la cual exige, entre otras cosas, una adecuada gestión de los RRSS generados en nuestras operaciones, capacitaciones permanentes en temas socioambientales y la presentación de un Informe Anual de Gestión Ambiental.

Iniciativas destacadas

Estas son algunas de las iniciativas exitosas que hemos llevado a cabo en materia de conservación de especies amenazadas y de reutilización de recursos en desuso.

8

En la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía, se han plantado a la fecha más de 40 hectáreas para reforestación y restauración del ecosistema nativo. Destaca en este trabajo la plantación de especies nativas como lleuque (Prumnopitys andina), roble (Nothofagus obliqua), radal (Lomatia hirsuta) y maqui (Aristotelia chilensis).

En Perú, el año pasado ejecutamos la reforestación de aproximadamente 2 hectáreas en las áreas colindantes al proyecto Runatullo, utilizando especies arbóreas nativas como eucalipto (eucalipto globulus), pino (pinus radiata) y cebada.

2
11

Otra iniciativa relevante es la protección de la especie nativa Cyanoliseus patagonus, conocida como loro tricahue, que se encuentra en peligro de extinción y categorizada como especie vulnerable. Ejemplares fueron encontrados anidando en un sector cercano al lugar de emplazamiento de la línea de transmisión del proyecto eólico San Juan, en la Región de Coquimbo. Cabe señalar que esta nidificación de loros es la más septentrional descrita en Chile a la fecha, y fue denominada como Lorera Incahuasi, la única lorera reproductiva conocida en la región.

Considerando la importancia de este ejemplar, el proyecto San Juan optó por tomar medidas de prevención y cuidado al momento de la construcción de su línea de transmisión, como la modificación del trazado original para no afectar el área de nidificación. A su vez, se redujo el tránsito de personal y maquinaria por las áreas cercanas y se capacitó al personal con información educativa ambiental de la especie. Además, la empresa se comprometió, voluntariamente, a monitorear por un tiempo determinado a la colonia de loros en su época reproductiva, medida que apunta al resguardo y protección de este ejemplar.

En cuanto a la reutilización y reciclaje de los recursos de nuestras operaciones, les contamos sobre la donación de un gran número de tuberías en desuso a las comunidades aledañas a la operación de Eléctrica Carén. Esta donación es producto de un convenio entre LAP y las comunidades vecinas a través de sus juntas de vecinos, y se enmarca en la política de responsabilidad social de la empresa. Se trata de 436 tuberías reemplazadas, que permiten diversos usos por parte de los vecinos, como: bebederos para animales, fosas sépticas, canalización de aguas o cualquier uso o función que no sea estructural en la construcción.

12

Con este repaso, primero al férreo compromiso de LAP con las materias y políticas medioambientales a su alcance, y luego, con sus ejemplos prácticos, queremos manifestar la importancia que le damos en todas nuestras operaciones al cuidado y protección del medio ambiente. ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente a todos los colaboradores de LAP! No olviden colaborar con su grano de arena en esta cruzada.

Clic para ampliar

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X