Saltear al contenido principal
 
 
Apoyo Psicológico Telefónico: ¿por Qué Debemos Permitirnos Recibir Ayuda?

Apoyo psicológico telefónico: ¿por qué debemos permitirnos recibir ayuda?

Conversamos con Macarena Romo (Chile) y Claudia Paverini (Perú), las profesionales a cargo del nuevo servicio que LAP ha puesto a disposición de todos sus colaboradores en el contexto de la pandemia del COVID-19, para que nos cuenten más sobre las ventajas de este beneficio.

¿Cómo afecta nuestra salud mental la situación mundial y por qué es importante contar con asesoría psicológica?

Macarena Romo (MR): Lo principal es comprender que a todos nos afecta, de una manera u otra, ya que hemos tenido que distanciarnos no solo de los nuestros, sino también de nuestras rutinas, de nuestro trabajo, adaptarnos a las nuevas políticas sociales, además de cumplir como padres y responder en el trabajo. Existe temor al futuro, incertidumbre frente a los cambios, ansiedad con respecto a saber cuándo acabará todo esto, junto con la necesidad de volver a lo que acostumbrábamos a sentir y vivenciar como «normalidad». Algunos logran mantener una mayor estructura, lo que depende de nuestro tipo de personalidad y si es que estábamos atravesando por algún tipo de trastorno emocional con anterioridad a la pandemia.

Claudia Paverini (CP): El temor y la ansiedad respecto de una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Lidiar con este estrés permitirá que tú, las personas importantes de tu vida y tu comunidad se vean fortalecidos. Las respuestas a esta situación pueden depender de tus vivencias previas, de tu personalidad y humor habitual, del lugar donde vives y tu edad, entre otras variables.

¿Hay algún síntoma que nos ayude a identificar cuándo necesitamos apoyo en esta materia?

CP: Una mirada externa podría ayudarte si, por ejemplo, tu rutina ha cambiado de forma que empieza a afectar tu día a día, tu salud o tu relación con los demás; si te preocupan cosas que antes no y sientes que no puedes contarle a nadie; si sientes que necesitas dejar de pensar constantemente, tienes ideas repetitivas que te asustan o preocupan; si tienes cambios de humor repentinos o si te sientes muy triste o agobiado.

Macarena Romo

MR: Irritabilidad; ansiedad, entendida como ese estado de constante preocupación, miedo a lo desconocido, al futuro, que se puede expresar por aumento o disminución del apetito, insomnio, preocupación excesiva por la propia condición física, temor al propio contagio y al de nuestros seres queridos; desmotivación; cansancio o fatiga; sentimiento de soledad; sentirse deprimido, triste o melancólico, no querer levantarse por las mañanas, no querer saber del trabajo, contestar llamados; o sentirse más lento en general.

¿Qué mensaje darían a aquellas personas que, por distintas razones, quizás no se atreven a llamar?

MR: Es fundamental permitirnos recibir ayuda, aceptar que nos cuesta. La finalidad de este regalo que ofrece LAP es brindarles ayuda profesional, sin juzgar a quienes la usen o no, y, sobre todo, aceptar que hay veces en las que necesitamos ayuda. Además, es absolutamente confidencial, sólo yo tendré acceso directo a quienes acudan, nada de esto será filtrado ni transmitido a las jefaturas.

CP: Las llamadas no serán informadas a nadie, solo se reportará el número total. Su contenido es absolutamente privado, siguiendo el mandato ético de privacidad y secreto del paciente. Pueden ser conversaciones simples, no tendrán que contar cosas que no deseen contar. El servicio está pensado para entregar apoyo psicológico a través de consejos o formas de lidiar con el día a día, para que tanto ellos y sus familias puedan salir fortalecidos de esta experiencia.

Claudia Paverini

¿Qué recomendaciones darían a los colaboradores LAP en beneficio de su salud mental y la de sus familias?

MR: Aprovechen este espacio de conversación libre, espontánea y confidencial para recibir contención y herramientas para adaptarse mejor a este período de cambio y privación.

  • ¡Mantén tus rutinas diarias!
  • Haz ejercicio, cuida tu alimentación y tus horas de sueño.
  • Infórmate en fuentes confiables y oficiales.
  • Utiliza las redes sociales tanto para trabajar como para el esparcimiento social.
  • No te distancies emocionalmente, refuerza tus vínculos, comparte historias.
  • Haz los que siempre tuviste en mente para mejorar en tu casa: ordena, pinta, cambia de orden tus muebles, etc.
  • Date un tiempo de ocio, disfruta tus hobbies.
  • ¡Ten la seguridad de que esto va a pasar!

CP: Dependiendo de la situación en tu hogar, si tienes hijos o personas mayores a tu cargo:

  • La cuarentena no es un castigo: Es un intento por frenar el contagio masivo. En una escala de riesgos y beneficios, siempre debe verse como una ganancia para el bienestar de todos.
  • Define rutinas: Ten una rutina de funcionamiento en casa. Evita al máximo el sedentarismo extremo y tener la mente desocupada. Establece actividades realistas para cada día.
  • Evita la monotonía: Procura que tus actividades sean variadas, y, sobre todo, reconfortantes. La monotonía se puede convertir en un foso de desespero e irritabilidad.
  • Sé tolerante: Evita temas que generen discusiones mayores o recordar situaciones desagradables. Si se generan, dales cierre para aprovechar este tiempo en actividades que todos puedan disfrutar.
  • Aprende algo nuevo: Te ayudará a sentir que este tiempo no fue perdido y podrás contar con una nueva habilidad o conocimiento para el futuro.
  • Sé agradecido: La mayoría de las personas está pasando dificultades, unas más que otras. Todos podemos agradecer las cosas con las que sí contamos.
Esta entrada tiene un comentario
  1. […] El servicio de apoyo psicológico telefónico comenzó a operar en mayo de 2020 a cargo de las profesionales Macarena Romo en Chile y Claudia Paverini en Perú. Es una herramienta de ayuda voluntaria, confidencial y gratuita para quienes lo requieran, que entrega consejos o técnicas para lidiar con diversas situaciones del día a día tanto, para nuestros colaboradores como para sus familias. Conoce más aquí. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X