Saltear al contenido principal
 
 
10 Formas Científicamente Comprobadas De Desestresarse Al Instante

10 formas científicamente comprobadas de desestresarse al instante

¿Cómo sabes que estás estresado/a? Para algunos, un ritmo cardíaco acelerado o una leve sensación de mareo es suficiente para darse cuenta de que están ansiosos o sobrepasados. Pero tan rápido como una discusión con tu pareja o una mala noticia pueden gatillar tu cortisol y elevar tu presión sanguínea, también tienes el poder de “resetearte” instantáneamente.

Nuestro cuerpo tiene una respuesta al estrés, y a la vez, tiene otra para la relajación, durante la cual tu respiración se vuelve más lenta, tu presión sanguínea disminuye y hasta usas menos oxígeno.

Cuando aparece, el estrés no nos deja mucha alternativa, pero al menos tenemos la capacidad de anular sus efectos. Ya sea que estés trabajando desde casa o en terreno, las siguientes 10 técnicas te ayudarán a mantenerlo bajo control:

1. Camina por diez minutos: Prácticamente cualquier caminata te ayudará a aclarar la cabeza y estimulará tus endorfinas, pero hacerlo en un parque o en un lugar verde puede poner a tu cuerpo en estado de meditación, gracias a un fenómeno conocido como “atención involuntaria”, en que algo capta tu atención, pero te permite reflexionar al mismo tiempo.

2. Respira profundo: los ejercicios de respiración ayudan a reducir la tensión y a aliviar el estrés, ya que aumentan tus niveles de oxígeno. Además, pueden reducir la presión sanguínea y estimulan el sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a calmarnos.

3. Visualiza: un breve momento de visualización es una forma fácil de volver a tu centro. Sólo tienes que buscar un lugar cómodo e imaginar una escena pacífica: unas vacaciones en la montaña, tu playa favorita, etc. También puedes imaginar que logras una meta que te hayas propuesto, o incluso que vas en un ascensor entre dos de tus estrellas de cine favoritas. Todo sirve.

4. Pon música: si bien la música clásica tiene un efecto particularmente relajante, cualquiera sea la música que amas llenará tu cerebro de neuroquímicos para sentirte bien, como la dopamina. ¿No tienes audífonos a mano? Tararea, canta o haz tu propia música.

5. Relajación muscular progresiva: comienza con los dedos de tus pies y continúa hacia tu cabeza, e incluso tu cara. Aprieta los músculos tanto como puedas, y luego suéltalos. Esta práctica ayuda a reducir la ansiedad y estrés y es ampliamente recomendada para pacientes con depresión y trastornos ansiosos.

6. Júntate con tu mejor amigo/a: ver a los amigos no es sólo diversión, los más cercanos incluso pueden ayudarte a reducir tu producción de cortisol, la hormona del estrés. Esto se ha comprobado tanto en niños como en adultos. En estos tiempos, agendar una reunión virtual con tus amigos puede ser de gran ayuda.

7. Cómete un plátano (¡o una papa!): el potasio ayuda a regular la presión sanguínea, la cual aumenta en episodios de estrés, y también puede hacerte recuperar la energía, protegiendo tu cuerpo de los efectos negativos del estrés.

8. Haz una manualidad: los movimientos repetitivos, como las habilidades de motricidad fina que involucra tejer, bordar o hacer joyería, por ejemplo, pueden calmar la ansiedad. De hecho, tejer cumple con los dos criterios que constituyen una buena práctica del mindfulness: la repetición de un sonido, palabra, frase o movimiento, y la consecuente acción de apartar los pensamientos perturbadores para volver a la repetición.

9. Masca chicle: este ochentero hábito no solo mejora tu aliento, sino que también puede aliviar tu ansiedad, mejorar tu capacidad de alerta y reducir el estrés durante episodios de múltiples tareas.

10. Usa las matemáticas: No te asustes, hay una buena razón. Es una de las formas más rápidas de eliminar la preocupación, la ansiedad o el estrés. Todo lo que necesitas hacer es contar hacia atrás de 100 por sietes. ¡Pruébalo! Comienza con 100- 93-86-79 hasta llegar a 0. Muchos terapeutas han usado esta técnica durante años para interrumpir pensamientos negativos. Sin embargo, puede producir resultados temporales y es más útil para la ansiedad extrema. Notarás que simplemente enfocarte y concentrarte en contar hacia atrás por sietes no te deja mucho tiempo para quejarte sobre cualquier otra cosa, ¡y hasta puede hacerte reír!

Cualquiera de estas técnicas te ayudará efectivamente a reducir tu nivel de estrés, y con eso, mantener tu Energía en Equilibrio


Y tú, ¿tienes alguna técnica para desestresarte? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X