Saltear al contenido principal
 
 
LAP Inicia Plan De Mejora De Gestión De Activos

LAP inicia plan de mejora de gestión de activos

Responder a las exigencias del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en materia de regulación, e introducir mejoras significativas en nuestros sistemas, son los objetivos que LAP ha fijado para la construcción de su Plan Maestro de Gestión de Activos, proyectada para los próximos tres a cuatro años.

“La meta es completar este plazo con un nivel de madurez mínimo de 3.0, es decir, nivel ‘competente’, en que la organización pueda demostrar que cumple de manera sistemática y consistente con los requisitos relevantes establecidos en la norma ISO 55001, y que desarrolla buenas prácticas de gestión de activos, incluyendo su mejora continua en todos los niveles de la organización”, explica Benjamín García, Ingeniero O&M.

Benjamín García, Ingeniero O&M

Contexto regulatorio

El 12 de junio de 2018 se publicó el Decreto 109, que establece el reglamento de seguridad en las instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica.

En su artículo 9, el decreto indica que todas las instalaciones eléctricas deberán contar con un Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas (SGIIE). Basado en las normas internacionales ISO 55000, el SGIIE es el conjunto de actividades sistemáticas, debidamente documentadas y formalizadas, que una organización se propone cumplir en un período determinado, destinadas a controlar los riesgos de accidentes y daños a personas o cosas, y a mejorar la confiabilidad, desempeño y gestión de sus activos productivos durante su ciclo de vida.

¿Qué estamos haciendo?

Para cumplir con lo anterior, LAP está siendo asesorado por la empresa internacional TWPL, con más de 25 años de liderazgo en gestión de activos, confiabilidad operacional y optimización de decisiones basadas en costo-riesgo-desempeño, en el mercado de energía y otras industrias.

El objetivo de esta primera parte del proyecto es hacer una evaluación del nivel de madurez actual de la gestión de activos de LAP en Chile, que servirá como diagnóstico inicial para el desarrollo del plan.

Como comenta Benjamín García, “entendiendo a lo solicitado por la autoridad como una importante oportunidad para el logro de nuestros objetivos estratégicos a través de la gestión de activos, la Alta Dirección de LAP espera el compromiso y liderazgo de todo el personal involucrado en este proyecto, a través de su participación y aporte de experiencia y acción efectiva en las capacitaciones, entrevistas y talleres multidisciplinarios que se realizarán”.

Asimismo, la participación del personal de LAP es fundamental para que el plan maestro esté alineado con los recursos, iniciativas, planes y proyectos de la empresa en los próximos 3 a 4 años, y se asegure el cumplimiento de la planificación presentada a la autoridad.

¿Qué son los activos?

Los activos se gestionan para proveer valor a una organización y sus partes interesadas. Por eso, la función de los sistemas de gestión de activos es implementar la política, procesos y buenas prácticas para alcanzar los objetivos estratégicos y la sostenibilidad de la organización.

Lo mismo sucede con las autoridades regulatorias, que buscan establecer sistemas de gestión en las empresas reguladas que permitan controlar documentadamente los objetivos de su interés. En el caso chileno, los intereses de la empresa y los de la autoridad regulatoria se dan simultáneamente.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba
×Close search
Buscar
X